Chavin de Huantar

Distrito de la provincia de Huari fundada el 6-ENE-1533 con el nombre de San Pedro de Chavin,

Atractivos turisticos

  • Complejo arqueológico de Chavin de Huantar: ubicados en las faldas orientales de la Cordillera Blanca a 3180 msnm, en un triángulo formado por los Ríos Mosna y Huachecsa, tributarios del Rio Marañón. Perteneciete a la cultura Chavin, según las últimas investigaciones arqueológicas realizadas, tiene una antigüedad entre 1 500 a 500 a.C. presenta diversas edificaciones como: pirámides, plazas que se asientan sobre una ladera, atarazadas portadas y escalinatas. Las construcciones piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores que en algunos casos aparecen superpuestas. El material para su arquitectura fue la piedra, usado también para retratar figuras míticas en alto y bajo relieve; muros enchapados,5​ piedras esculpidas (cabezas clavas) muestra de su deidad. En la galería Chavín, llamada también laberinto Chavín, se encuentra un monolito esculpido con figuras míticas, denominado Lanzón de 5 m de alto. Otro tallado representativo es la Portada (el Castillo) con la explicación dada por los colores oscuro (mundo exterior) claro (mundo interior), al frente de ello la plaza rectangular que servía para las celebraciones religiosas y la plaza circular o templo viejo que tenía en su perímetro tallados de seres míticos. Chavín cuenta además con muchos monolitos representativos como la Estela de Raimondi, el Obelisco Tello, la Estela de Yauya, por las características presentadas y por el valor cultural que representan. Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 6-DIC-1985.
  • Sitio Arqueológico de Pojoc:
  • Sitio Arqueológico de Machac:
  • Pinturas Rupestres de Shallapa: al pie del mirador de Shallapa se encuentra la cueva denominada Chico Patac. En sus paredes se pueden ver personajes abstractos de una antigüedad de 8000 a 6000 a.C. También se puede subir al mirador de la Cruz de Shallapa para ver el pueblo y el centro ceremonial además de hacer escalada en roca en las rutas del rocodromo. Museo Nacional Chavin: Posee una variada colección de bienes culturales provenientes de las investigaciones realizadas en la zona arqueológica monumental Chavín iniciadas por Julio C. Tello. En las salas se exhiben 19 conchas de caracol usadas como pututos o trompetas, cabezas clavas y lápidas, así como una maqueta de la zona monumental. En una sala se encuentra el Obelisco Tello, escultura emblemática de 2.52 m de alto, que sintetiza la concepción religiosa del mundo Chavín. Mar a Dom 9 am a 5 pm. Prolongación Av 17 de enero norte s/n.
  • Baños termales de Quercos: ubicados cerca al caserío de Quercos a 2 km (20 min caminando) al sur de Chavin en la margen del río Mosna, sus aguas emanan de un macizo rocoso a una temperatura de 45° C. Cuenta con 4 cuartos con posas y una pequeña piscina de 7 x 3 m y con una profundidad de 80 cm. Usados contra reumatismo y dolores de huesos. Atienden de 7 am a 5 pm.
  • Nevado Huatsán: saliendo desde la esquina suroeste del Complejo y pasando por el barrio de Nueva Florida hasta llegar al pueblito de Nunupata, se llega a ver el Apu/Hirka Huantsán de 6395 msnm. La cara visible desde este punto es la inexpugnable y espeluznante cara este: ningún andinista ha logrado vencerla. En algunos días especiales, cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, es posible ver hasta por lo menos un rostro casi humano en esta cara del nevado.

Hospedajes

Pronto...

Hospedajes en distrito de Chavin de Huantar
HospedajeHabDireccionTelefono